Salsa de chile chipotle

  • Tiempo:
    0:30
  • Dificultad:
    Media
Salsa de chile chipotle

Tener una salsa picante de chiles chipotle para acompañar tus comidas siempre es una buena idea

Aprende a preparar una deliciosa salsa de jitomate y chiles chipotles adobados para darle un toque picosito a tus comidas de todos los días.

Ingredientes para preparar una salsa de chile chipotle

  • 2 jitomates medianos
  • 1 lata chica de chiles chipotles adobados
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de sal (al gusto)
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo
  • 1/2 cucharadita de orégano seco
  • 1/4 de taza de caldo de pollo o agua (opcional)
  • 1/4 de taza de cilantro fresco picado para decorar

Instrucciones

  1. Preparar los ingredientes: Lava los jitomates y la cebolla. Pica finamente la cebolla y los dientes de ajo. Escurre los chiles chipotles de la lata y reserva el adobo. Si deseas una salsa más líquida, puedes retirar las semillas de los jitomates.
  2. Asar los jitomates y los chiles: Coloca los jitomates y los chiles en un comal o una sartén caliente a fuego medio-alto. Gira ocasionalmente hasta que la piel de los jitomates esté ligeramente tostada y los chiles estén calientes. Esto ayudará a realzar los sabores.
  3. Preparar la base de la salsa: En la misma sartén, agrega una cucharada de aceite de oliva y saltea la cebolla y el ajo picados hasta que estén transparentes y comiencen a emitir su peculiar olor. Retira del fuego y deja enfriar ligeramente.
  4. Licuar los ingredientes: En una licuadora o procesador de alimentos, agrega los jitomates asados, los chiles chipotles, la cebolla y el ajo salteados, el azúcar, la sal, el comino en polvo y el orégano seco. Si deseas una salsa más picante, puedes agregar un poco del adobo de los chipotles (agrega al gusto, ya que puede ser muy picante).
  5. Mezclar y ajustar la consistencia: Licua todos los ingredientes hasta obtener una mezcla suave y homogénea. Si la salsa está demasiado espesa, puedes agregar caldo de pollo o agua poco a poco hasta alcanzar la consistencia deseada.
  6. Salsa final: Vierte la salsa en un recipiente y ajusta la sazón con sal y azúcar si es necesario. Deja reposar la salsa en el refrigerador por al menos 30 minutos para que los sabores se mezclen y desarrollen.
  7. Servir y disfrutar: Cuando esté lista, puedes decorar la salsa con cilantro fresco picado. Sirve la salsa de jitomate y chipotles adobados con tacos, enchiladas, carnes, pescados o cualquier platillo que desees resaltar con un toque picante y sabroso.

En general esta deliciosa receta de salsa de chiles chipotles es bastante rápida y sencilla de hacer, pero el tiempo estimado puede variar según la experiencia de la persona que cocina; con la práctica constante podrás ahorrar valiosos minutos si aprendes a realizar varias tareas al mismo tiempo, como asar los jitomates y los chiles chipotles mientras picas la cebolla y el ajo.

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
En los últimos años, cada vez más personas en México están buscando opciones más saludables para satisfacer su gusto por lo dulce, así que el Gobierno de México impulsó la iniciativa de Diconsa para promover un chocolate con 50% hecho de cacao.
En estos últimos días la famosa Cajita Feliz de McDonald’s está en boca de grandes y chicos, aquí te damos los detalles de por qué es tan buscada y está en tendencia.
Recientemente, el portal especializado Taste Atlas ha destacado la quesabirria como el mejor platillo callejero del país.
En el mundo culinario, es común escuchar los términos tilapia y mojarra como si fueran lo mismo. Pero, ¿realmente lo son?
El poder del refresco de cola para algunas cosas de tu hogar te dejará con la boca abierta, averigua para qué te puede servir.
Este es el tipo de pescado que cuesta súper barato esta Semana Santa; aprovéchalo para preparar deliciosas recetas